Ramón Santiago Cano tenía 45 años, en 2003, cuando asumió por primera vez como concejal de la capital. De extracción sindical -formó parte del sindicato de Camioneros- preside desde hace 10 años el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Ahora con sus 56 años, asegura que siente que cumplió un ciclo como concejal de la capital
La entrevista se desarrolla en un bar del Parque 9 de Julio. Acompañado de su esposa, la legisladora Graciela Suárez, el alperovichista bate un récord increíble: durante los 20 minutos que duró la charla encendió 10 cigarrillos. Mientras llenaba un cenicero con colillas, Cano lanzó un concepto que seguramente traerá polémica, a un año y ocho meses de las elecciones nacionales de 2015. El edil alperovichista asegura que si el peronismo llega fraccionado a esos comicios, es muy probable que pierdan la contienda en manos de la oposición. Al analizar 2013, Cano reconoce que al peronismo en general le fue mal por el cansancio de la gente y por la gestión nacional del kirchnerismo.
El diálogo con el concejal capitalino continuó de esta manera:
-¿Qué evaluación hace del año electoral que pasó?
- Creo que durante el año pasado se trabajó bien en lo referente a la gestión de gobierno, aún con los problemas que tuvo el país como la cuestión inflacionaria. Creo que en el aspecto de la gestión fue muy positivo. No nos olvidemos que hubo dos elecciones el año pasado (PASO y generales) y que no nos fue también al oficialismo.
- ¿Por qué cree que le fue mal al peronismo?
- No fue mal por muchos factores. Uno de ellos es el cansancio de la gente. Cuando se está mucho tiempo al frente de una gestión pasan esas cosas. Eso por un lado. Y por otro, la política nacional ha influido negativamente en Tucumán. Eso ha marcado una merma en el caudal de votos y posibilitó que la oposición hiciera una buena elección en la capital.
- ¿Cómo lo ve al gobierno nacional? ¿Cree que hay una acefalía en el poder a raíz de la ausencia de Cristina Kirchner?
-No, no creo que haya un desgobierno, ni nada por el estilo. Todas las medidas que vienen tomando los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional es con la anuencia de la Presidenta. Eso es lo que creo. Me parece que la presidenta ha optado por tener un bajo perfil en este momento. Pasamos de un exceso de Twitter a tener una desaparición total de la presidenta en las redes sociales. Creo que ningún extremo es bueno.
- ¿Cree que Scioli es el heredero del kirchnerismo?
- Todo nuevo gobierno, sea quien fuere, los primeros meses va a tratar de tener un diálogo con el anterior gobierno. Scioli, en este caso, va a tener un diálogo con el cristinismo. Pero después va a construir su propio gobierno y va a poner a su propio gabinete. Después se va a despegar, seguramente. No nos olvidemos que el mismo (Néstor) Kirchner vino de la mano de (Eduardo) Duhalde y al poco tiempo fue una cosa totalmente distinta. Se diferenció rápidamente de quien lo había nominado como candidato a presidente de la Nación.
- ¿Qué cree que podría pasar si el peronismo tucumano no va unido en 2015?
- A nivel nacional, si Scioli y Massa van separados, cualquiera de los dos podría ganar la elección. A nivel provincial o municipal es diferente. Si el peronismo no va unido, creo que perdemos la elección en 2015. No creo que lleguemos a eso, porque el espanto nos va a unir.
- El peronismo tiene esa capacidad, a diferencia del radicalismo, de zanjar las diferencias... ¿usted coincide en eso?
- Por su puesto que sí. Es innegable. Al peronismo le gusta el poder y trabaja para conseguir el poder. Por lo tanto, creo que viendo las posibilidades de cada uno, se va a optar por el mejor.
- ¿Cómo cree que va a ser este año la relación política en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán?
- En el Concejo no avizoro problemas. No veo internas en este momento. Un ejemplo de esto es que el presidente de nuestro bloque (Esteban Dumit) responde al massismo y no hubo ningún tipo de cuestionamientos de nadie. Internamente, en nuestro bloque vamos a seguir trabajando de la misma manera. Muchas veces las internas no repercuten tanto en el Concejo. No se olvide que es un órgano legislativo y a los proyectos los sacamos todos juntos. Generalmente hay consenso en todos los temas. Así que la interna no tiene trascendencia hacia adentro. Distinto es lo que se hable para afuera, que tiene que ver con el folclore político. No veo que vaya a haber inconvenientes entre los ediles que integramos la bancada oficialista.
- ¿Avizora el surgimiento de algún dirigente capaz de unir al peronismo en Tucumán y evitar que haya internas en el PJ?
- Eso, muchas veces se da de manera natural. Como dije antes. En 2003, la candidatura de Alperovich no fue problema porque medía bien e iba a ganar la gobernación por dentro o por fuera del peronismo. En cambio, a nivel nacional, no se olvide que Kirchner medía sólo el 3%. Pero después, todo el peronismo se aglutinó detrás de su figura. Generalmente, al candidato más fuerte que se tiene se lo apoya. Fuere quien fuere.
-¿Piensa seguir al frente del Concejo?
-Podría estar un año más si mis compañeros así lo deciden. Pero creo que mi ciclo como concejal ya está cumplido.
- ¿Qué piensa hacer de su futuro político?
- La verdad que aún no lo sé. Tampoco lo quiero decir porque aquí, al que saca la cabeza se la cortan (ríe). Así que estamos viendo que hacer. En esta nueva instancia electoral creo que habrá lugar para todos.
-¿Cómo es su relación con Alperovich y Amaya?
- Con los dos tengo muy buena relación. Son personalidades distintas. Soy respetuoso del poder que tiene cada uno. Eso me posibilitó, quizás, no tener ningún encontronazo.
- ¿Cómo evalúa la gestión municipal y provincial para erradicar a los ambulantes del centro?
- Creo que lo que se hizo, se lo hizo bien. Era algo que estaba pidiendo la sociedad. Dios quiera que esto dure en el tiempo y hay que buscar una solución para los vendedores ambulantes. Creo que en eso, el Gobierno está trabajando.
El massismo
Sin dar nombres, Cano también opinó sobre la decisión de algunos dirigentes del peronismo de alinearse con el diputado Sergio Massa, como lo hicieron los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, José Orellana y José Teri.
- ¿Qué piensa de los dirigentes que ya se lazaron a apoyar al ex intendente de Tigre?
- Creo que es un error, porque lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros es fortalecer el trabajo territorial e institucional. Porque muchas veces los acuerdos políticos son de cúpula, vienen por arriba. En el caso del candidato a presidente por el justicialismo, sea Scioli o Massa, van a hablar con el gobernador o el intendente. No creo que hablen con perejiles. Hablan con los factores reales que tienen el poder. Los perejiles pueden hablar, pero a la larga eso no les servirá de nada. Esto es así, hay miles de casos que han trabajado anticipadamente con tal o cual candidato político y después no estuvieron.